jueves, 24 de noviembre de 2011

El gobierno chino pincha la burbuja inmobiliaria

Parece que el Gobierno Chino ha aprendido la lección y no quiere terminar como Estados Unidos o muchos países de Europa. Por eso, en el último año ha tomado medidas para pinchar una de las pocas burbujas inmobiliarias que quedaban inflándose en el mundo.
Cientos de agencias inmobiliarias chinas han cerrado en el último año por las restricciones impuestas por el Gobierno para pinchar la burbuja y sólo en las últimas semanas
Las medidas que ha tomado el gobierno chino para provocar un descenso de la demanda consisten, principalmente, la prohibición de la compra de segundas residencias, el incremento de los tipos de interés e impuso restricciones a los préstamos bancarios con el objetivo de frenar la inflación, mantener a raya los precios inmobiliarios y evitar la especulación.
Además ha limitado el número de hipotecas que puede tener cada ciudadano a nivel individual, al tiempo que ha aumentado el down payment, esto es la cantidad mínima que debe aportar un comprador cuando adquiere una vivienda, hasta el 40% del total del crédito, con el objetivo de proteger al sector financiero.
¿Son realmente efectivas estas medidas? En la encuesta semanal elavorada por la empresa privada SounFun Group revela que el número de acuerdos firmados ha caído en más de un 50% en seis de las 35 ciudades encuestadas durante los primeros 7 días de noviembre, respecto a la semana anterior.
El descenso de los precios no ha hecho más que empezar, especialmente en los casos de viviendas de obra nueva donde ya empiezan a verse ajustes de entre el 15% y el 20%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario