viernes, 17 de diciembre de 2010

A qué ayudas puedes acceder como inquilino


Hace poco hablábamos de una propuesta para crear una cartera de pisos en alquiler low cost que el ministerio de fomento estaba estudiando. Parece ser que el alquiler y la rehabilitación son las dos apuestas del Gobierno. Así lo decia Beatriz Corredero hace unos días cuando anunciaba los próximo recortes que afectarán principalmente a promotoras y compradores.

Si tu eres uno de los piensa seguir alquilando y vives en Madrid te conviene saber a qué ayudas puedes acceder:

1.-Ayudas al alquiler para inquilinos en Madrid

a.      Tipo de ayuda

Los inquilinos de vivienda en la Comunidad de Madrid podrán obtener una subvención anual cuya cuantía máxima será del 40% de la renta, con un límite de 3.200€ por vivienda, con independencia del número de titulares del contrato de arrendamiento.
Esta subvención se concederá por un periodo de 12 meses, prorrogables por otros 12, siempre que se mantengan los requisitos que dieron lugar a su reconocimiento. Podrán solicitar esta ayuda los inquilinos que no guarden parentesco con los arrendadores, cuyos ingresos no superen 2,5 veces el IPREM y que no sean titulares de otra vivienda, salvo excepciones. Además, no podrán percibir la Renta Básica de Emancipación de manera simultánea.
La Comunidad de Madrid, a su vez, podrá establecer requisitos adicionales en la normativa de desarrollo autonómico del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Requisitos
Subvención máxima de 3.200 € anuales, con un máximo de veinticuatro meses
  • Arrendatarios que hayan suscrito contrato de arrendamiento de vivienda con arrendadores con los que no guarden parentesco, cuyos ingresos no superen 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (I.P.R.E.M.) y que no sean titulares de otra vivienda.
  • No pueden simultáneamente estar percibiendo la renta básica de emancipación.
  • No puede obtenerse esta subvención, de nuevo, si no han transcurrido cinco años, al menos, desde la fecha de su reconocimiento.

 2.- Deducción en el IRPF
Desde el 1 de enero de 2008 y sin tener en cuenta la edad, los ciudadanos que residan en régimen de alquiler se podrán aplicar la deducción por alquiler de la vivienda habitual, siempre que su base imponible sea inferior a 24.020 euros anuales.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha creado una deducción en el IRPF para el alquiler de vivienda joven. Los jóvenes menores de 35 años podrán deducirse en el Impuesto de la Renta un 20% de las cantidades destinadas al alquiler, hasta un máximo de 840 euros al año. Esta deducción es compatible con la deducción por alquiler de la vivienda habitual.

3.-La RBE
La archiconocida y polémica Renta Básica de Emancipación consiste en: 

  • Una subvención mensual de 210 euros para el pago de la renta del alquiler durante un máximo de cuatro años
  • Una subvención de 120 euros destinada a cubrir los gastos de tramitación de constituir un aval como garantía del arrendamiento.
  • Un préstamo de 600 euros sin intereses, que deberá devolverse cuando se extinga la fianza prestada en garantía del arrendamiento o cuando se dejen de reunir los requisitos para acceder a esta ayuda.
Los requisitos pueden consultarse aquí

viernes, 10 de diciembre de 2010

El ministro de fomento estudia una propuesta para reducir el precio del alquiler

Se trata, en realidad, de una medida que ya presentó CiU en 2009 a la por entonces ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

Según señalan fuentes parlamentarias al diario Expansión, el ministro de Fomento "ha tomado nota" de esta opción y estaría considerando la posibilidad de ponerla en marcha.

Para llevar a cabo esta propuesta hay que partir de la creación de un conjunto de viviendas en alquiler que serían gestionadas por el ejecutivo.

En el mercado se pondrían en alquiler decenas de miles de pisos, de entre 50 y 90 metros, por un precio máximo de 375 euros al mes.

Para ofrecer estos precios el suelo tiene que existir una colaboración entre el gobierno y el sector privado. El suelo será público siendo cedido a la administración por un periodo de 25 o 30 años.

De esta manera, la constructora privada estaría encargada de gestionar los arrendamientos mientras que la entidad pública garantizaría el cobro de las rentas

Uno de cada 4 adjudicatarios renuncia a una vivienda protegida

No hay dinero ni para comprar una vivienda de precio protegida. La situación económica, con unos crecientes niveles de desempleo, está provocando que muchos adjudicatarios de pisos sometidos a algún régimen de protección pública tengan que renunciar a ellos. Al margen de los problemas financieros para poner nuevos proyectos en marcha por la falta de créditos, el precio del módulo es la causa directa de esta nueva situación, toda vez que en algunos casos las rebajas aplicadas a las viviendas libres llevan a que cuesten prácticamente lo mismo que las de protección pública.

En el País Vasco se calcula que el 43% de los beneficiarios de una vivienda promovida por el Ejecutivo autónomo en 2009 han tenido que renunciar, según el departamento vasco de Vivienda, por la incertidumbre que genera la crisis económica, los problemas económicos y financieros y el elevado precio.

Al sur, en Huelva, han sido varias las zonas donde esta circunstancia se ha dejado sentir sobremanera, como sucedió en el caso del Parque Moret, donde 500 de los 523 solicitantes decidieron finalmente dar marcha atrás en sus pretensiones de optar a uno de los 172 pisos ofertados. Por primera vez, la oferta supera la demanda. En esta capital andaluza, aunque no existe un censo oficial, se calcula que para cada vivienda se presentan tres solicitantes frente a los 15 que lo hacían hace unos años.

Los precios altos para áreas castigadas por el desempleo y salarios bajos, como Extremadura, también se dejan sentir tras estas renuncias. O en Teruel, donde según datos de la Secretaría de Estado de Vivienda los pisos protegidos pueden llegar a salir un 6% más caros que los de precio libre. Lo mismo sucede, aunque de manera no tan llamativa, en Ciudad Real, donde ese porcentaje se sitúa ligeramente por encima del 1%, o en Cáceres, con los precios de la libre y la protegida prácticamente equiparados.

viernes, 3 de diciembre de 2010

4.000 pisos nuevos se empezarán a construir el 2011

Hace unos meses nos escandalizabamos con la noticia de que 630 familias se veian afectadas por la decisión del Ayuntamiento de sacar a subasta a promotoras privadas los pisos de protección oficial que habian sido adjudicados en el 2003 . Pisos que (al menos una buena parte) ya habian sido reformados por sus inquilinos con la intención de quedarse toda la vida. Esperemos que no pase lo mismo con estos:

"El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que en 2011 se iniciarán 4.084 pisos protegidos en la capital. Esta actuación, incluida dentro del área de Urbanismo, que cuenta con un presupuesto total de 205 millones de euros (un 18,41% menos que en 2010), se quedará, sin embargo, por detrás del proyecto estrella: Madrid Río.

En materia de Vivienda, se seguirá apostando por su acceso, sobre todo a través del alquiler y la rehabilitación al tiempo que "se mantiene el compromiso de invertir más de 1.700 millones de euros en la legislatura", según ha explicado la delegada del área, Pilar Martínez.

Y es que los 500 millones de euros para vivienda -procedentes del presupuesto consolidado de la EMVS y de la Coordinación General de Vivienda- permitirán que en 2011 se encuentren en fase de construcción 7.024 pisos municipales protegidos, de los que 4.084 se iniciarán el año próximo. La edil ha asegurado, por otra parte, que la EMVS cerrará el ejercicio actual "previsiblemente con superávit", junto con una gran bolsa de suelo municipal."