miércoles, 19 de enero de 2011

Salgado reitera la imposibilidad de adoptar la dación de pago.


Muchos britanicos que se han visto imposibilitados de pagar sus segundas residencias en España se han sorprendido cuando han ido al banco con las llaves de sus casas y pero estas no han sido suficientes para cubrir la deuda. 

Y es que en España la dación de pago (un deudor ofrece a su acreedor una prestación distinta de la inicialmente pactada, aceptándola éste último y quedando así pagada la deuda.) no está aprobada, ni siquiera aparece regulado expresamente en el Código Civil, sino que es una creación jurisprudencial basada en el Derecho Romano. 

El problema social de los embargos hipotecarios sigue afectando a muchas familias. No obstante, desde el Gobierno ven “difícil” la aprobación de la dación de pago para saldar la deuda hipotecaria, ya que sería muy “complicado” para el sector financiero en estos momentos. En muchos casos, el crédito hipotecario concedido por el banco o caja supera al valor actual del piso hipotecado. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, argumenta que “la fortaleza de nuestro sector financiero es la base de nuestro crecimiento económico y, por tanto, no deberíamos de ponerla en riesgo”.

Otra cosa, aclaró, es si los bancos deberían haber sido más prudentes a la hora de conceder créditos, aunque añadió que también familias y empresas deberían haber sido más prudentes acerca de si tenían posibilidades de pagar ese crédito en el futuro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario