viernes, 25 de febrero de 2011

Cuidado si no declaras el alquiler

En el 2006 se estimaba que sólo 907.000 alquileres se declaraban sobre las 1.791.475 viviendas en alquiler que según el desaparecido Ministerio de Vivienda estimaba. Es decir, que el 50% de los ingresos que se obtienen por alquileres de vivienda permaneces opacos para Hacienda.

Desde entonces varios programas de control se pusieron en marcha.
En el 2008 el número de alquileres declarados ascendió un 17%, cifra que coincide con la entrada de la Renta Básica de Emancipación.

Ahora Hacienda anuncia una nueva medida para detectar indicios de alquileres no declarados. En dos semanas la Agencia Tributaria cruzará datos con las operadoras eléctricas en busca de consumos en viviendas declaradas como vacías.

El proceso cruzará los datos de 2010 y está previsto que se mantenga en futuros ejercicios. Según fuentes oficiales “usando toda esta información se podrá tomar las acciones oportunas”. Sin embargo, reconocen que “no será el único dato a ponderar”, aunque “servirá para dar con indicios y sospecha”.

El año pasado con el Plan de Prevención de Fraude Fiscal la Agencia Tributaria recaudó 10.043 millones, cifra equivalente al 1% del PIB, un 23,7% más que el año anterior.


Desde que entró en vigor este programa, en 2005, la recaudación acumulada asciende a 45.583 millones de euros.

1 comentario: