miércoles, 2 de febrero de 2011

Las hipotecas inversas aumentan y ni siquiera ha llegado la reforma de las pensiones

En 2010 las hipotecas inversas alcanzaron un total de 2.991, un 10,7% más que el año anterior.

En Madrid se concentraron el 37,72% de las operaciones, seguida de Cataluña (23,96%), y en tercer lugar Andalucia (19,30%).

La hipoteca inversa es un préstamo con garantía hipotecaria dirigido a personas mayores de 65 años o dependientes cuya principal característica es que la entidad financiera paga una cantidad mensual garantizada y vitalicia al titular, sin que éste ni sus herederos pierdan la propiedad de su vivienda.

El crecimiento de este tipo de contratación es un claro reflejo de la necesidad que tienen los jubilados de obtener unos ingresos extra a partir de un patrimonio que se ha revalorizado exponencialmente desde el momento que lo adquirieron.

La imposibilidad de adquirir un piso y la reforma de las pensiones ponen de manifiesto que la vejez de la segunda edad no esta en absoluto garantizada, y eso que la esperanza de vida no hace más que alargarse.

En EE.UU son muchos los jubilados que con la crisis han visto como sus planes de pensiones invertidos en bolsa de volatilizaban y se ven obligados a buscar trabajo a edades donde deberían estar en Benidorm.

El economista y activista social Arcadi Oliveres ve en la inmigración la única vía para sostener la generación del baby boom. En este video habla sobre cómo la única forma de sostener una pirámide de edad que se presenta invertida es con una nueva generación de personas en edad de trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario