viernes, 25 de febrero de 2011

Cuidado si no declaras el alquiler

En el 2006 se estimaba que sólo 907.000 alquileres se declaraban sobre las 1.791.475 viviendas en alquiler que según el desaparecido Ministerio de Vivienda estimaba. Es decir, que el 50% de los ingresos que se obtienen por alquileres de vivienda permaneces opacos para Hacienda.

Desde entonces varios programas de control se pusieron en marcha.
En el 2008 el número de alquileres declarados ascendió un 17%, cifra que coincide con la entrada de la Renta Básica de Emancipación.

Ahora Hacienda anuncia una nueva medida para detectar indicios de alquileres no declarados. En dos semanas la Agencia Tributaria cruzará datos con las operadoras eléctricas en busca de consumos en viviendas declaradas como vacías.

El proceso cruzará los datos de 2010 y está previsto que se mantenga en futuros ejercicios. Según fuentes oficiales “usando toda esta información se podrá tomar las acciones oportunas”. Sin embargo, reconocen que “no será el único dato a ponderar”, aunque “servirá para dar con indicios y sospecha”.

El año pasado con el Plan de Prevención de Fraude Fiscal la Agencia Tributaria recaudó 10.043 millones, cifra equivalente al 1% del PIB, un 23,7% más que el año anterior.


Desde que entró en vigor este programa, en 2005, la recaudación acumulada asciende a 45.583 millones de euros.

jueves, 10 de febrero de 2011

Un jóven tiene que devolver 2.000 euros por pasarse 2 céntimos

El año pasado, el Ministerio decidió cruzar los datos que figuraban en las solicitudes de los beneficiarios, que recibieron la ayuda para el alquiler de una vivienda, con sus declaraciones de la renta, con la idea de comprobar que se ajustaban a los requisitos exigidos.

Tras detectar numerosas irregularidades, instaron a las comunidades autónomas, que en su día se encargaron de gestionar la ayuda, a notificar la infracción cometida a los afectados, con el objetivo de reclamar su reintegro.

El caso es que un joven valenciano tendrá que devolver lo 2.520 euros que recibió durante el 2008 porque sobrepasó por dos centimos el máximo de ingresos permitidos (22.000 euros brutos anuales).

El caso de este chico aunque es el más exagerado no es el único. Se han detectado 32 casos parecidos en que se supera entre 11,38 y 245,64 euros al año.
El problema de la RBE ha venido desde el principio con la regulación de los requisitos y es que en la documentación que se solicita a los demandantes tan sólo figuran las seis últimas nóminas y el contrato laboral.

A todos estos casos hay que añadir también a todos los jóvenes a quién se le ha retirado la ayuda por haber sido desdedidos y al cobrar la indemnización han superado el límite permitido anual.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Las hipotecas inversas aumentan y ni siquiera ha llegado la reforma de las pensiones

En 2010 las hipotecas inversas alcanzaron un total de 2.991, un 10,7% más que el año anterior.

En Madrid se concentraron el 37,72% de las operaciones, seguida de Cataluña (23,96%), y en tercer lugar Andalucia (19,30%).

La hipoteca inversa es un préstamo con garantía hipotecaria dirigido a personas mayores de 65 años o dependientes cuya principal característica es que la entidad financiera paga una cantidad mensual garantizada y vitalicia al titular, sin que éste ni sus herederos pierdan la propiedad de su vivienda.

El crecimiento de este tipo de contratación es un claro reflejo de la necesidad que tienen los jubilados de obtener unos ingresos extra a partir de un patrimonio que se ha revalorizado exponencialmente desde el momento que lo adquirieron.

La imposibilidad de adquirir un piso y la reforma de las pensiones ponen de manifiesto que la vejez de la segunda edad no esta en absoluto garantizada, y eso que la esperanza de vida no hace más que alargarse.

En EE.UU son muchos los jubilados que con la crisis han visto como sus planes de pensiones invertidos en bolsa de volatilizaban y se ven obligados a buscar trabajo a edades donde deberían estar en Benidorm.

El economista y activista social Arcadi Oliveres ve en la inmigración la única vía para sostener la generación del baby boom. En este video habla sobre cómo la única forma de sostener una pirámide de edad que se presenta invertida es con una nueva generación de personas en edad de trabajar.